domingo, 11 de septiembre de 2011

El Café y la Salud

¿Sabía usted que?:
1. El café es un energizante natural.
El café retrasa la aparición de la sensación de cansancio en lo que concierne a actividades intelectuales o repetitivas. Y promueve una mayor retención de memoria a corto plazo.
Esto se produce porque el café ayuda a movilizar los ácidos grasos que están en la sangre y los convierte en energía.
2. Beber café reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades.
Beber café reduce la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Reduce el riesgo de cálculos biliares. La cafeína contribuye a luchar contra las crisis asmáticas porque provoca la dilatación de los bronquios.
El café contiene taninos y antioxidantes que son buenos para el corazón y las arterias.
3. Beber café facilita la buena digestión.
La causa es que el café estimula la producción del ácido gástrico y de otras secreciones digestivas que explica los efectos agradables de una taza de café después de una comida.
Es importante saber que la cafeína no es ni adictiva ni levanta niveles del colesterol. El cuerpo no acumula la cafeína por lo cual se puede disfrutar tranquilamente de un buen café.
No se han encontradocontraindicaciones que impidan el consumo de café en niños.
El café reune, el café genera buenos momentos, una casa no es un hogar si en ella no se sirve un buen café.
4. Tomar café reduciría el riesgo de cáncer de ovario: estudio
La cafeína parece reducir las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de ovario, mientras que fumar o beber alcohol no causarían ese efecto, según indicó el martes un equipo de investigadores estadounidenses.
Los beneficios para las consumidoras de cafeína parecían incluso mayores en el caso de mujeres que nunca han utilizado anticonceptivos orales ni hormonas posmenopáusicas, de acuerdo con el texto publicado por los investigadores en la revista médica Cancer.
"Respecto a la cafeína y las bebidas con cafeína, en general observamos un riesgo menor de cáncer de ovario al aumentar su consumo," escribieron Shelley Tworoger, de la Escuela Médica de Harvard, y sus colegas.
Se calcula que cada año hay 190.000 nuevos casos de cáncer de ovario en todo el mundo, una enfermedad más común entre las mujeres de más de 50 años. A menudo, las pacientes sólo presentan síntomas leves o nulos hasta que la enfermedad ha avanzado.
Estudios anteriores relacionaron el consumo de cafeína con un menor riesgo de cáncer, pero según los investigadores es necesario más trabajo al respecto para determinar los mecanismos biológicos que explican la protección frente al cáncer de ovario.
El equipo examinó datos tomados de cuestionarios de más de 121.000 mujeres de entre 30 y 35 años, recogidos dentro de un estudio realizado en Utah, Estados Unidos.
Los investigadores no encontraron una relación significativa entre haber fumado o bebido en el pasado y el riesgo de padecer cáncer de ovario, aunque los cigarrillos sí parecían aumentar la probabilidad de padecer una variedad poco común de la enfermedad.
En tanto, los riesgos parecían disminuir cuanto mayor era el consumo de cafeína total y de café, según el estudio. El café descafeinado no tenía ningún beneficio aparente.
"La posibilidad de que la cafeína reduzca el riesgo de cáncer de ovario, especialmente en las mujeres que antes no han consumido hormonas exógenas, es intrigante y merece un estudio más amplio, incluyendo una evaluación de posibles mecanismos biológicos," finalizaron los expertos.

No hay comentarios: